Marcha Cicloturística “Clásica El Angliru”

Sábado, 23 de Mayo de 2015

Después de varios años sin celebrarse, el Club Ciclista BreakingWalls se propone recuperar para el año 2015 una de las marchas cicloturistas imprescindibles y que jamás deberían haber desaparecido del calendario. Hablamos de la “Clásica El Angliru”.

Ponemos todas nuestras ilusiones, nuestro esfuerzo y trabajo en un reto difícil, complicado, pero al mismo tiempo hermoso y apasionante. Volver a ofrecer la posibilidad a los aficionados al ciclismo de desafiar las imponentes rampas del coloso riosano, un puerto ya mítico por su dureza y leyenda.

Desde siempre nos han hablado del infierno y del cielo. De los sufrimientos que conlleva el primero y de la bondad del segundo. En el Angliru ambos conceptos se unen y se hacen realidad en unas rampas que conducen al cielo, un cielo que se alcanza tras 12,5km de auténtico infierno. Muchos hablan sobre lo inhumano del ciclismo en muchas situaciones, aquí en el Angliru ese adjetivo se queda corto, en una subida donde se hace posible el más difícil todavía, donde los valientes que se arriesgan a enfrentarse a ella llevan el cuerpo y la mente a unos límites extremos, en una batalla épica del hombre frente a la leyenda.

Cueña les Cabres, El Aviru, Cobayos, Les Picones, son partes de la subida que han dejado de ser familiares solamente para los vecinos del lugar, para convertirse en verdaderas leyendas del ciclismo mundial. Un puerto de 12,5 km que nos lleva a los 1.570 metros de altura, con un desnivel de más de 1.200 metros y unas rampas máximas del 23,5%, esas son sus señas de identidad.

Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Luis Ocaña, Bernard Hinault, Charly Gaul, Fausto Coppi, Gino Bartali, Miguel Indurain y tantos otros campeones de la bicicleta jamás hubieran rehuido de la batalla frente al gigante conocido como el Olimpo del Ciclismo. Así como tampoco lo hacen nuestros contemporáneos de hoy en día, entre los que cabe destacar  a gente como Gilberto Simoni, Roberto Heras, Alberto Contador, Juanjo Cobo, Kenny Elissonde o el tristemente desaparecido Chava Jiménez, valientes que consiguieron doblegar al Goliath y alzarse con la victoria en jornadas memorables del más puro ciclismo.

El ciclismo es pasión, sacrificio y sobre todo heroísmo, grandes dosis de épica y heroísmo, y en el Angliru todos esos calificativos se multiplican exponencialmente. El momento de emular a los grandes nombres del deporte más maravilloso que existe ha vuelto, vuelve la Clásica El Angliru, vuelve la épica. Si te apasiona el ciclismo, no lo dudes.

Características y condiciones generales

cartel

Como Podemos ver, el recorrido tiene una longitud total de 117km, para culminar en la cima del Angliru, donde se situará la meta.  En  la explanada del alojamiento rural “Mirador del Angliru”, se situará un puno de cronometraje para aquellos participantes que según las sensaciones de carrera o en el marco de su propio abanico de intereses, no se vean en condiciones de afrontar con garantías las terribles rampas finales del puerto, unos 8,5km que suponen un auténtico infierno.

Desde BreakingWalls queremos ofrecer a cada participante un día donde el deporte, el turismo y el ocio se conviertan en los auténticos protagonistas. Deseamos que disfruten de la enorme belleza natural de los paisajes de la comarca del Aramo, de la montaña central asturiana, de sus carreteras, de su ambiente, de su cultura y por su puesto de sus gentes.

Salimos de la población de Riosa, enclave maravilloso situado a los pies del Angliru, en plena comarca minera del caudal, un concejo minero y ganadero, donde los bellos paisajes, montes y praderías se entremezclan con magníficos restos de un pasado industrial, legado de otros tiempos.

El recorrido continúa por el concejo de Morcín (Las Mazas, La Foz), dirección Mieres, capital del valle minero del caudal, donde el participante en la prueba podrá, aunque de paso, contemplar los vestigios de un pasado industrial, minero y siderúrgico glorioso, cuyos restos en la mayoría de los casos, aún perviven en perfecta convivencia con unos parajes naturales sin parangón y llenos de hermosura.

Después Pola de Lena para afrontar la dura subida al alto de la cobertoria, famoso por su presencia en las etapas asturianas de la Vuelta a España, uno de los puertos que nunca faltan los años en que la vuelta ciclista a España llega al Angliru. Hablamos de un puerto duro, de unos 9,5km de ascensión con una pendiente media del 8,8%. Una rápida bajada, después de avituallarnos, nos lleva al concejo de Quirós, pasando por Bárzana, Caranga y de ahí a Proaza, siempre en un entorno de gran belleza paisajística y natural.

Nos acercamos a las inmediaciones de la capital del Principado, por Sograndio, donde se ubicará el segundo avituallamiento, santa Marina de Piedramuelle, Las Caldas…..para luego llegar a Soto Ribera y continuar alejándose paulatinamente de las afueras de Oviedo, dirección al concejo de Morcín nuevamente (Santa Eulalia, La Foz) y llegada a Riosa de nuevo (La Ará y La Vega) para enfrentarse en ese punto, a la ascensión al puerto más duro del mundo. 1.570 metros de altitud, 13km de ascensión hacia el cielo, pasando por el infierno de un porcentaje medio del 10%, siendo los últimos 8 kilómetros un auténtico muro donde el porcentaje medio se sitúa en el 13% con tramos de hasta el 23,6% como la Cueña les Cabres, del 22% como Les Cabanes o el Aviru con un 21,5%.

Una cima tan dura como bella, todo un reto para los enamorados del ciclismo. Una experiencia inolvidable, que invitará a repetir. El desafío está servido.

 

Artículo 1. INFORMACION GENERAL

El Club Deportivo Básico BREAKINGWALLS organiza la marcha cicloturista “CLASICA EL ANGLIRU”, que tendrá lugar el sábado 23 de Mayo de 2015, con salida en la Plaza del Ayuntamiento de Riosa (Plaza de la Constitución, 1- La Vega de Riosa) y llegada en el alto del Angliru, aunque se habilitará también una meta en la mencionada zona de Viapará, más concretamente en la entrada del complejo hostelero “Mirador del Angliru” para aquellos que no se vean con fuerza de enfrentarse a la parte más dura del puerto.

La Clásica el Angliru se concibe como una marcha ciclo deportiva regulada en el marco del artículo 9 del Reglamento de Cicloturismo-ciclismo para todos de la RFEC, dentro del marco de una especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio y turístico o culturales, excluyendo la competición.

La prueba se somete a las disposiciones de los artículos 15 y siguientes del anexo 2 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

 

 

Acceso al reglamento completo

  • Equipo médico y ambulancias.
  • tención médica en recorrido.
  • Vehículos y motos de seguridad.
  • Vehículo de apertura y de cierre de prueba.
  • Atención mecánica en puntos fijos y durante el recorrido.
  • Avituallamiento: 2 sólidos-líquidos y 1 líquido.
  • Dorsal, chip y placa para la bicicleta, personalizados.
  • Carpa y podium.
  • Clasificaciones y tiempos.
  • Vestuarios y duchas.
  • Locutor y sonido.
  • Foto cool de salida con foto (web).
  • Parking para coches y bicicletas.
  • Reportaje fotográfico de la prueba (web).
  • Paellada para todos los participantes.
  • Sorteos varios.
  • Reparto de información turística de la zona.
  • Diploma de participación.

 

  • Bolsa para cada participante con:
    • Camiseta conmemorativa.
    • Perfil del recorrido.
    • Comida y bebida.
    • Energéticos.

 

Además del diploma que recibirá cada participante, se entregarán los siguientes trofeos:

  • Club más numeroso.
  • Club más lejano (mínimo de 3 participantes).
  • Participante más lejano.
  • Participante más veterano.
  • Participante más joven.
  • A todas las participantes féminas.

banner-alojamientos